martes, 12 de abril de 2011

La Circulación Meridional de Retorno del Atlántico Norte

La circulación termohalina global se manifiesta en el Atlántico Norte en una Circulación Meridional de Retorno (Meridional Overturning Circulation – MOC), que transporta hacia el norte una gran cantidad de calor, estimada en un 25 % del flujo global, y que alcanza su máximo a una latitud de 24,5ºN.

El calor transportado por la MOC se emite a la atmósfera y en gran parte se lleva hacia el este por los vientos del oeste. Esta es una importante contribución al clima suave del noroeste de Europa. Los modelos numéricos indican que la MOC es probable que se debilite en un 30% en el próximo siglo como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, los registros paleoclimáticos sugieren que durante la última Edad de Hielo la MOC fue objeto de reajustes bruscos que fueron responsables de un enfriamiento del clima europeo de entre 5-10 ° C. Es, pues, muy importante seguir el flujo de la MOC para comprobar como varía.

Para ello se ha lanzado un proyecto que mide este flujo, diariamente, desde abril de 2004, y que se supone durará hasta el año 2014. En el gráfico se presentan los resultados de la medida de este flujo, en Sv (1 Sv = 1 Sievert = 1.000.000 m3/seg), desde abril de 2004 hasta abril de 2009. El promedio es de 18,5 Sv, y la desviación tipo es de 4,7 Sv. Las variaciones son estacionales, con una periodicidad anual. Los mecanismos que rigen estas variaciones no se conocen.


La tendencia en estos 5 años de medidas es ligeramente a la baja, pero no es significativa.

Proyecto y datos
Artículo en Nature - Monitoring the Atlantic Meridional Overturning Circulation

No hay comentarios:

Publicar un comentario