martes, 30 de septiembre de 2014

Extensión mínima del hielo ártico


Según datos de la Universidad de Colorado Boulder, la extensión mínima de hielo ártico se alcanzó el 16 de setiembre, con una extensión de 5,0 millones de km2. Este mínimo es muy parecido al del año anterior, y es superior al que se había observado en los últimos años, en los que se habían alcanzado mínimos de 4,2 millones de km2 en el año 2007 y de 3,4 en el año 2012.


Comparado con las medidas promedio de los 22 años comprendidos entre 1979 y 2000 o los 30 del período 1981-2010, en el mínimo de verano se ha perdido una extensión helada de unos 1,5 millones de km2.




 Este año, la capa de hielo se mantuvo más extensa sobre los mares de Barents y de Kara en comparación con el año pasado. La característica más notable es la falta de hielo al norte del Mar de Laptev que en algún momento de la temporada la fusión del hielo se extendió más allá de 85ºN, a 550 kilómetros del Polo Norte. Este año también fue inusual en comparación con los últimos años en que el Paso del Noroeste permaneció cerrado. En el otro lado del Ártico, la Ruta del Mar del Norte o el Pasaje de Noreste abrieron la mayor parte de la ruta de navegación a lo largo de la costa de Siberia.

Si tomamos los datos de la Universidad de Illinois Urbana Champaign, observamos las mismas tendencias, aunque los valores son distintos, debido a diferentes criterios para definir si el hielo marino está fundido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario