jueves, 1 de mayo de 2014

Un ejemplo de la acidificación de los océanos


Se acaba de publicar un nuevo artículo que lleva por título Limacina helicina shell dissolution as an indicator of declining habitat suitability owing to ocean acidification in the California Current Ecosystem, en el que se describe que una porción importante de pterópodos en la zona de los estados de Washington, Oregón y California presentan daños severos de disolución de sus conchas. Han encontrado que un 53 % de los individuos de las zonas costeras y un 24 % de los individuos de las zonas de mar adentro, en los primeros 100 metros de profundidad, presentan estos daños, que coinciden con aguas que no están sobresaturadas de agaronita. Lo que parece demostrar que la absorción de las emisiones de dióxido de carbono de origen humano por el océano también está aumentando el nivel de las aguas corrosivas cerca de la superficie, que es donde viven pterópodos.

Los pterópodos son unos caracoles que nadan libremente y que se encuentra en los océanos de todo el mundo. Crecen hasta tener un tamaño que puede variar entre tres y doce milímetros.

Afirman los autores del artículo que respecto a la concentración preindustrial de CO2 atmosférico, la extensión de aguas no saturadas ha aumentado seis veces a lo largo del ecosistema de la Corriente de California.


Ejemplar sano de pterópodo 


Ejemplar de pterópodo con señales de disolución de la concha 

 Imagen microscópica de una concha con señales de disolución

No hay comentarios:

Publicar un comentario