jueves, 24 de abril de 2014

El nivel del mar durante el último período interglacial


“Durante el último período interglacial (hace entre 130.000 y 115.000 años) el clima del Ártico era más cálido que el actual y el nivel medio del mar era probablemente unos 6,6 metros más elevado. Sin embargo, hay discrepancias en la estimación de las contribuciones a este cambio del nivel del mar entre las posibles fuentes (Groenlandia y la Antártida)”. Así empieza un artículo publicado en marzo de 2013 titulado Quantification of the Greenland ice sheet contribution to Last Interglacial sea level rise, y que trata precisamente de determinar la contribución de cada una de estas fuentes al aumento del nivel del mar del último período interglacial. Pero no vamos a hablar del contenido de este artículo, solo tomaremos de él que el nivel del mar en el último interglacial era significativamente más elevado que el actual.



Si miramos las anomalías de temperatura correspondientes a este último período interglacial, vemos que llegaron, según los datos de los testigos de hielo extraídos de la Antártida (Vostok) a un valor entre +2 y +3 ºC durante un período de unos 3.000 años., mientras que, según los datos de los testigos extraídos en Groenlandia (Epica) hubo una anomalía media de +4 ºC durante 2.000 años, seguida de un período de unos 6.000 años con una anomalía media de unos +2 ºC. Entonces como ahora, según estos datos, el Ártico se calentaba más que el Antártico y, se puede suponer, que el calentamiento medio del planeta.

Lo que quiere decir que, con una anomalía térmica global de alrededor de 2 ºC, se produjo una fusión importante de las capas de hielo, que llevaron el nivel del mar a unos niveles superiores a los actuales. Esta fusión no fue inmediata. Se cree que tardó unos mil años o más.

Una de las razones por las que se cree que un aumento de la temperatura de 2 ºC respecto al período preindustrial es un peligro es que, según lo ocurrido en el último período interglacial, puede desencadenarse un punto de inflexión (tipping point, en inglés) que afecte profundamente la fusión de las capas de hielo y, por consiguiente, un aumento del nivel del mar que sería catastrófico para una parte importante de la población.

2 comentarios:

  1. Si hablamos de +2ºC durante 6.000 años (norte), hablamos de 6.600 mm / 6.000 años = 1,1 mm. / año; 11 cm. / siglo; 1,1 m. / milenio.

    ¿Cómo hacemos para llamarle "tipping point" a eso? ¿De verdad pensamos que sabemos lo que va a pasar dentro de mil años? ¿De verdad te atreverías a apostar que no habrá una glaciación entoces? Y eso sí que es un problema y un "tipping point" para un montón de decenas de milenios.

    ResponderEliminar
  2. Hablar de una glaciación para dentro de mil años no parece muy apropiado, teniendo en cuenta lo que ahora se sabe del clima. A no ser que haya una nueva teoría solo conocida por los iniciados.

    ResponderEliminar