lunes, 11 de junio de 2012

Un modelo de emisiones de CO2 para garantizar un incremento de menos de 2ºC


El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha calculado los cambios de temperatura proyectados para los diferentes escenarios en 2007, pero los investigadores del Instituto Max Planck de Meteorología de Hamburgo han ido un paso más allá: han desarrollado un nuevo modelo que especifica los volúmenes máximos de dióxido de carbono que los seres humanos pueden emitir para permanecer por debajo del umbral crítico de calentamiento climático de dos grados Celsius. Para ello, los científicos han incorporado en sus cálculos los datos relacionados con el ciclo del carbono, es decir, el volumen de dióxido de carbono absorbido y liberado por los océanos y los bosques. Han publicado este estudio en el año 2009 con el título Historical and future anthropogenic emission pathways derived from coupled climate-carbon cycle simulations.

El objetivo del proyecto internacional ENSEMBLES es el de simular los cambios futuros en el clima global y las emisiones de dióxido de carbono para obtener valores cada vez más fiables.

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera causada por la combustión de combustibles fósiles (gas, petróleo) se ha incrementado alrededor de un 35 por ciento desde el comienzo de la Revolución Industrial. Si las emisiones de dióxido de carbono y, como resultado, las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono continúan aumentando sin control, se puede esperar un aumento drástico en la temperatura global antes de finales de este siglo. Con la ayuda de nuevos modelos para una concentración atmosférica de dióxido de carbono dada, los científicos han calculado por primera vez hasta que punto deben reducirse las emisiones globales de carbono de dióxido para frenar el calentamiento global.

Según el modelo, las emisiones de dióxido de carbono admisibles aumentarán de aproximadamente siete mil millones de toneladas de carbono en el año 2000 a un valor máximo de alrededor de diez mil millones de toneladas en 2015. A fin de lograr la estabilización a largo plazo de la concentración de dióxido de carbono atmosférico, las emisiones luego tendrán que reducirse en un 56 por ciento para el año 2050 y acercarse a cero hacia el final de este siglo.

Evolución de las emisiones de dióxido de carbono calculadas por el modelo (izquierda) y el desarrollo temporal de la temperatura media anual mundial (derecha). A fin de lograr la estabilización a largo plazo de la concentración de dióxido de carbono atmosférico, las emisiones fósiles de dióxido de carbono deben reducirse a alrededor de cero al final de este siglo. Las líneas negras representan los valores observados. (GtC / año = gigatoneladas de carbono / año)

Aunque, en base a estos cálculos, el calentamiento global se mantendría por debajo del umbral de dos grados hasta el año 2100, a largo plazo se puede esperar un calentamiento mayor. Se necesitarán siglos para que el clima mundial se estabilice.

Los autores han utilizado un nuevo método con el que reconstruyen las emisiones históricas sobre la base a las concentraciones de dióxido de carbono. Para ello, han adoptado la metodología propuesta por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para las simulaciones que se llevan a cabo para el futuro Quinto Informe de Evaluación del IPCC: se utilizan modelos del sistema terrestre que incorporan el ciclo del carbono para estimar las emisiones antropogénicas las emisiones de dióxido de carbono compatibles con una concentración prescrita. En este caso, las emisiones dependen únicamente de la proporción de carbono antropogénico que, en el modelo, es absorbida por la superficie de la tierra y los océanos. La repetición de los experimentos usando diferentes fechas de inicio pre-industriales permitió distinguir entre el cambio climático antropogénico y variabilidad climática interna.

El modelo utilizado para este estudio se basa en una malla espacial de baja resolución con un espaciado de la cuadrícula de alrededor de 400 kilómetros, lo que lleva a la atmósfera, además de la superficie de la tierra, el océano, incluido el hielo del mar, y el ciclo del carbono terrestre y marina en cuenta.

El objetivo general del estudio es simular los cambios futuros en el clima y en las emisiones de dióxido de carbono en un escenario único en el que las concentraciones de dióxido de carbono equivalente en la atmósfera se estabilizan en el largo plazo a 450 partes por millón, para que el calentamiento global aumente hasta un máximo de dos grados respecto del nivel pre-industrial.

Informe final del proyecto ENSEMBLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario