miércoles, 1 de febrero de 2012

Cambios abruptos en el Ártico


El periódico El Mundo informa que un grupo de científicos, en un artículo publicado en el último número de la revista Nature Climate Change, titulado Abrupt climate change in the Arctic, uno de cuyos autores es Carlos M. Duarte, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), afirman que el Ártico presenta la mayor concentración de elementos de inflexión potenciales del planeta, entre ellos el hielo oceánico, la placa de hielo de Groenlandia, las regiones de formación de aguas profundas del Atlántico Norte, los bosques boreales, las comunidades de plancton, el permafrost y los hidratos de metano marinos.

El Ártico es, por todo ello, una región particularmente propensa a mostrar cambios abruptos y trasladarlos al sistema Tierra global.

Los umbrales de inflexión se definen como puntos críticos dentro de un sistema cuyo estado futuro puede verse alterado cualitativamente por pequeñas perturbaciones. Por otro lado, se denominan elementos de inflexión a aquellos componentes del sistema Tierra que pueden mostrar puntos de inflexión.

Si analizamos la evolución de la extensión de hielos marinos en el Ártico y en el Antártico, vemos que, mientras en el Antártico la tendencia es al aumento de su extensión, en el Ártico la tendencia es claramente a la disminución. Es más, esta disminución se ha acelerado en los últimos años: la tendencia del período 1979 a 1999 fue de una disminución de 32.000 km2/año, y en el período 2000 a 2011 esta disminución de la extensión de hielo aumentó a 88.000 km2/año.



La extensión media anual del hielo ártico del año 2011 ha sido algo menor que la del año 2007, la más baja desde que se tienen datos.

El comportamiento de la extensión del hielo ártico y antártico es coherente con el aumento importante de las temperaturas en el Ártico y la ligera disminución en la Antártida.


No cabe duda que parecen fundadas las preocupaciones de los autores del artículo sobre la posibilidad de un cambio abrupto en el Ártico que pueda afectar de forma importante al clima global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario