sábado, 28 de enero de 2012

La evolución de la humedad atmosférica


Una de las discusiones sobre el cambio climático es la que se refiere a la amplificación del efecto de calentamiento causado por el CO2 por una evaporación más importante al aumentar la temperatura. Esta evaporación más importante haría aumentar la concentración de vapor de agua en la atmósfera. Teniendo en cuenta que el vapor de agua es el gas cuyo efecto invernadero es el más importante, si realmente aumenta la humedad del aire con el aumento de la temperatura global, se tendría una retroalimentación positiva.

Muchos modelos climáticos hacen la suposición de que la humedad relativa de la atmósfera permanecería constante, lo que significa que la humedad específica (medida en gramos de agua por kilo de aire), aumentaría al elevarse la temperatura.

Podemos consultar la evolución de la humedad atmosférica en Earth System Research Laboratory, de la NOAA a diferentes alturas, donde encontramos datos anuales y mensuales desde el año 1948. Analizaremos los datos desde el año 1980 hasta el 2011.

La troposfera terrestre se puede dividir en tres partes: la cercana a la superficie, que se define por una presión de 1000 mb (milibares), la troposfera media, que se define por una presión de 600 mb, y que se encuentra a una altura de unos 5.000 metros, y la troposfera alta, que se define por una presión media de 300 mb, y que se encuentra a una altura de unos 10.000 metros.


La humedad relativa ha disminuido: la tendencia es de -0,3 % por década cerca de la superficie, -1,3 % por década a 600 mb y -2,2 % por década a 300 mb.

La humedad específica ha disminuido a 300 mb (-0,02 gr/kg y por década), ha aumentado a 600 mb (+ 0,02 gr/kg y por década) y cerca de la superficie (+ 0,07 gr/kg y por década).




Esto quiere decir que, en efecto, la cantidad de vapor de agua ha aumentado con el calentamiento global, pero menos de lo que la habría hecho si la humedad relativa no hubiera disminuido.

Como consecuencia, la cantidad de lluvia ha aumentado durante este período. La tendencia global ha sido de un aumento de 19 mm anuales por década. El aumento ha sido el mismo en los trópicos, mayor en el hemisferio norte, donde ha aumentado con la latitud, y menor en el hemisferio sur.


1 comentario:

  1. Realmente interesante, se deberia contemplar para la edificacion y desagues de las ciudades que muchas actualmente no estan preparadas para recibir una mayor cantidad de lluvias.

    ResponderEliminar