miércoles, 7 de diciembre de 2011

Un clima menos sensible al CO2 de lo que se creía


Hay un cierto consenso en poner como objetivo la limitación del aumento de la temperatura global en 2 ºC respecto de la era preindustrial para evitar problemas mayores, lo que, según los modelos, es el aumento de temperatura que se tendría con una concentración de 450 ppm de CO2.

Pero, ¿es cierto que una concentración de 450 ppm de CO2 daría como resultado un calentamiento de 2 ºC? Según un nuevo estudio publicado el pasado noviembre en Science, titulado Climate Sensitivity Estimated from Temperature Reconstructions of the Last Glacial Maximum, la sensibilidad del clima con respecto a la concentración de CO2 podría ser menor que lo que se creía.

Generalmente se acepta que al doblar la concentración de CO2 (es decir, al pasar de 300 a 600 ppm) se obtendría un aumento de temperatura de 3 ± 1,5 ºC, con una probabilidad del 66 %.

En este estudio, combinando las reconstrucciones de temperatura del océano y de la tierra emergida del último máximo glacial con simulaciones de un modelo climático de complejidad intermedia, se llega a la conclusión de que al pasar de 300 a 600 ppm de CO2, el aumento de temperatura mediano sería de 2,3 ºC, con una probabilidad del 66 % de que se encuentre entre 1,7 y 2,6 ºC, y con una probabilidad del 90 % de que se encuentre entre 1,4 y 2,8 ºC.

Según la función de probabilidad mostrada en la figura, tanto la temperatura global como la de los océanos presenta un máximo bastante ancho, con dos picos, a 2,0 y 2,6 ºC, dos picos menores a 1,3 y 2,8 ºC, y con probabilidades ya mucho menores de aumentos de temperatura menores de 1,0 ºC y superiores a 3,2 ºC. En cambio, para la tierra emergida, es decir, para los continentes, la función de probabilidad presenta un máximo más elevado (media y mediana = 3,4 ºC). La tabla siguiente presenta los intervalos para cada probabilidad y para cada caso (global, océano y continentes)


Los resultados de este estudio implican una menor probabilidad de un inminente cambio climático que lo que se pensaba previamente, por lo que el mundo tendrá más tiempo para enfrentarse al cambio climático, lo que dará alas a las naciones que no quieren comprometerse en acciones para reducir las emisiones de CO2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario