miércoles, 19 de octubre de 2011

Los proyectos prioritarios de redes energéticas de la Unión Europea


La Unión Europea acaba de hacer públicos unos documentos sobre infraestructuras energéticas, principalmente el titulado Guidelines for trans-European energy infrastructure, cuyo objeto es garantizar que las redes estratégicas de energía e instalaciones de almacenamiento se completen en 2020. Con este fin, la Comisión ha identificado 12 corredores y áreas prioritarias, relativas a las redes de transporte de electricidad, gas, petróleo y dióxido de carbono. Se propone un régimen de "interés común" para proyectos que contribuyan a la implementación de estas prioridades. El coste estimado es de 50.000 millones de euros. El objetivo es tener una primera lista de proyectos bien definidos en el 2013.

Las 12 prioridades son:

1. Corredores prioritarios de electricidad

(1) La red en alta mar del Mar del Norte ("NSOG"): la red integrada de electricidad en alta mar en el Mar del Norte, el Mar de Irlanda, el Canal Inglés, el Mar Báltico y aguas vecinas para el transporte de electricidad de fuentes renovables de energía en alta mar a los centros de consumo y almacenamiento y aumentar los intercambios transfronterizos de electricidad.

Estados miembros afectados: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos, Suecia, el Reino Unido;

(2) Interconexiones eléctricas Norte-Sur en Europa Occidental ("NSI West Electricity "): las interconexiones entre los Estados miembros de la región y con los países terceros mediterráneos, en particular la integración de la electricidad de energías renovables.

Estados miembros afectados: Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Malta, Portugal, España, el Reino Unido;

(3) Interconexiones de electricidad Norte-Sur Europa Central y Oriental y Sur Oriental ("NSI East Electricity"): las interconexiones y las líneas internas en el Norte y el Sur y Este-Oeste para completar el mercado interior e integrar la generación a partir de fuentes de energía renovables.

Estados miembros afectados: Austria, Bulgaria, República Checa, Chipre, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia;

(4) Plan de interconexión de los mercados de la electricidad en el Báltico ("Electricity BEMIP"): interconexiones entre los Estados miembros en la región del Báltico y el refuerzo interno de las infraestructuras de la red, para poner fin al aislamiento de los países bálticos y fomentar la integración del mercado en la región.

Estados miembros afectados: Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia, Suecia.

2. Corredores prioritarios de gas

(5) Interconexiones de gas Norte-Sur en Europa Occidental ("West NSI Gas"): mejorar las capacidades de interconexión Norte-Sur de los flujos de gas en Europa Occidental para diversificar las rutas de suministro y aumentar la capacidad de entrega a corto plazo de gas.

Estados miembros afectados: Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Portugal, España, el Reino Unido;

(6) interconexiones de gas Norte-Sur en la Europa Central y Oriental y el Sudeste de Europa ("NSI East Gas"): mejorar las conexiones regionales de gas entre la región del Mar Báltico, los mares Adriático y Egeo y el Mar Negro, en particular para aumentar la diversificación y la seguridad del suministro de gas.

Estados miembros afectados: Austria, Bulgaria, Chipre, República Checa, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia;

(7) Corredor de Gas del Sur ("SGC"): la transmisión de gas desde la cuenca del Mar Caspio, Asia Central, Oriente Medio y la cuenca del Mediterráneo Oriental hacia la Unión para aumentar la diversificación de abastecimiento de gas.

Estados miembros afectados: Austria, Bulgaria, República Checa, Chipre, Francia, Alemania, Hungría, Grecia, Italia, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia;

(8) Plan de interconexión de los mercados energéticos de gas en el Báltico ("Gas BEMIP"): la infraestructura para poner fin al aislamiento de los tres Estados bálticos y Finlandia, y su dependencia de un único proveedor y aumentar la diversificación de los suministros en la región del Mar Báltico.

Estados miembros afectados: Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia, Suecia.

3. Corredor prioritario de petróleo

(9) Conexiones de suministro de petróleo en Europa Central y Oriental ("OSC"): la interoperabilidad de los la red de oleoductos en Europa Central y Oriental para aumentar la seguridad del suministro y reducir los riesgos ambientales.

Estados miembros afectados: Austria, República Checa, Alemania, Hungría, Polonia, Eslovaquia.

4. Áreas temáticas prioritarias

(10) Implementación de redes eléctricas inteligentes: la adopción de tecnologías de redes inteligentes en toda la Unión para, de manera eficiente, integrar el comportamiento y las acciones de todos los usuarios conectados a la red eléctrica, en particular por la generación de grandes cantidades de electricidad procedente de fuentes renovables o distribuidas y poder dar respuesta a la demanda de los consumidores.

Estados miembros afectados: todos.

(11) Autopistas para electricidad: las primera autopistas de electricidad se prevén para el año 2020, en vista de la construcción de un sistema de autopistas para le electricidad en toda la Unión.

Estados miembros afectados: todos.

(12) Red transfronteriza de dióxido de carbono: el desarrollo de una infraestructura para el transporte de dióxido de carbono entre los Estados miembros y con terceros países vecinos a la vista del despliegue de la captura y almacenamiento de carbono.

Estados miembros afectados: todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario