martes, 30 de agosto de 2011

El calentamiento climático actual comparado con el histórico

Craig Loehle publicó el año 2007 su conocido artículo A 2000-year global temperature reconstruction based on non-treering proxies, del que sacamos el siguiente gráfico, en el que podemos ver perfectamente el período cálido medieval y la pequeña edad del hielo. Los datos anuales son el promedio de 30 años, centrados en el año. Este gráfico nos permite apreciar los cambios de temperatura que podemos considerar naturales, que corresponderían a ± 0,6 ºC.


Hemos añadido a este gráfico las temperaturas globales medidas, según la NOAA, también en promedio de 30 años. Hemos hecho coincidir lo mejor posible las anomalías de ambos estudios en los años comunes (salvo los 10 últimos valores de Loehle). Podemos ver que la temperatura actual no es superior a la alcanzada durante el período cálido medieval, ya que el valor correspondiente al año 2010 (en el que sólo hemos promediado los 15 años anteriores, como es obvio) no llega a + 0,5 ºC.

¿La variación actual es, en parte, natural o está causada exclusivamente por los gases de efecto invernadero? A la vista de este gráfico, la repuesta no es evidente. Pero podemos deducir que no hay que infravalorar las variaciones naturales del clima.

Datos Loehle

No hay comentarios:

Publicar un comentario