sábado, 23 de julio de 2011

Las temperaturas globales del segundo trimestre y del primer semestre

Según los datos de la Universidad de Alabama Huntsville, la anomalía global de temperatura del segundo trimestre del año 2011 ha sido de + 0,13 ºC, que es la sexta más elevada de la serie, que empieza el año 1979, ex aequo con la de los segundos semestres de los años 1991y 2003.

Por lo que se refiere al primer semestre, la anomalía global ha sido de + 0,03 ºC, que es la doceava más elevada de la serie.

Las rectas de regresión lineal de ambos períodos (2º trimestre y 1er semestre) desde el año 2001 al 2011 presentan una tendencia ligeramente negativa, lo que indica que el calentamiento global todavía no se ha reanudado.

Si tomamos las series de temperaturas publicadas por el GISS, la anomalía global de temperatura del segundo trimestre del año 2011 ha sido de + 0,49 ºC, que es la séptima más elevada de la serie, mientras que la del primer semestre es de + 0,48 ºC, la novena más elevada. Aquí, las rectas de regresión lineal desde el año 2011 tienen una tendencia ligeramente positiva, más acusada en el caso de las anomalías del 1er semestre.



Comparando las anomalías de UAH y del GISS, vemos que siguen la misma tendencia, pero que el coeficiente de correlación sólo es de 0,76, reflejo de que las variaciones individuales son importantes. Los datos de la UAH están tomados por satélite, mientras que los del GISS están tomados por estaciones terrestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario