miércoles, 13 de julio de 2011

La extensión de los hielos ártico y antártico

Al día 11 de julio, la extensión del hielo ártico era de 7.895.000 km2. El día 11 de julio del 2007 (año en que la extensión mínima del hielo ártico fue la menor de la serie histórica, que comienza en 2002), su extensión fue de 8.125.156 km2. La superficie del hielo del año actual es, por el momento, menor que la del año del récord. Faltan todavía dos meses para que la extensión del hielo ártico llegue a su mínimo. Pero, con los datos actuales, es probable que el mínimo del año 2011 sea todavía menor que el récord del 2007, en que fue de 4,25 millones de km2.

A mediados de setiembre lo podremos comprobar.



Si observamos la evolución de la temperatura en los polos, medida por satélite por UAH (Universidad de Arizona Huntsville), vemos que la temperatura en la zona del polo norte ha seguido aumentando desde el año 2001 hasta ahora, a un ritmo de 0,42 ºC por década, lo que es coherente con la disminución de la extensión de los hielos. Observaremos que la temperatura de la zona del polo sur tiene tendencia a disminuir en este mismo período.


Consecuentemente con esto último, la extensión del hielo antártico permanece casi constante, con una ligerísima tendencia al aumento.


Según Antón Uriarte, el calentamiento del Ártico probablemente se debe más al ozono y al hollín, o a cambios en la circulación de corrientes marinas, que al CO2.

Datos extensión del hielo ártico

No hay comentarios:

Publicar un comentario