martes, 21 de junio de 2011

Los costes económicos de la acidificación marina

Cada vez es más evidente que la acidificación de los océanos es un problema global importante. Sin embargo, casi no hay evaluaciones económicas de sus efectos. A diferencia de la mayoría de los organismos marinos, para los moluscos, que tienen un valor comercial importante en todo el mundo, hay una evidencia científica relativamente sólida de los efectos biológicos de la acidificación que permiten realizar tal evaluación económica.

El artículo Economic costs of ocean acidification: A look into the impacts on shellfish production evalúa los costos económicos globales y regionales de la pérdida de producción de moluscos debido a la acidificación de los océanos. Sus resultados muestran que los costos para el mundo en su conjunto podría ser más de 100 mil millones de dólares, suponiendo un aumento de la demanda de los moluscos.

Los principales factores determinantes de los niveles de costos son los impactos en la producción china, que es dominante en el mundo, y el aumento de la demanda esperada de moluscos en países de bajos ingresos de hoy, que incluyen a China, de acuerdo con el aumento de sus recursos económicos en el futuro.

Estas pérdidas representan un 0,018 % del PIB mundial, en comparación con el 1,8 % de pérdidas que representa el cambio climático (excluyendo el fenómeno de la acidificación de los mares. Sin embargo, la producción de moluscos es sólo una pequeña parte de la industria pesquera y de piscifactorías mundial, por lo que el total de pérdidas debidas a la acidificación marina será mucho mayor que las indicadas en este artículo, cuyo mérito es ser uno de los primeros en cuantificar económicamente los efectos de la acidificación de los océanos.

Para poder estudiar las pérdidas globales, y no solamente sobre la pesquería de moluscos, primero hay que mejorar las bases científicas de los efectos biológicos de otras especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario