martes, 17 de mayo de 2011

La influencia del sol sobre el clima, ¿mayor de lo que se creía hasta ahora?

Se acaba de publicar un nuevo trabajo sobre la radiación solar y sus efectos sobre el clima, A new approach to long-term reconstruction of the solar irradiance leads to large historical solar forcing, de A. I. Shapiro, W. Schmutz1, E. Rozanov, M. Schoell, M. Haberreiter1, A. V. Shapiro and S. Nyeki, publicado el pasado 11 de mayo en Astronomy & Astrophysics.

La variable del forzamiento solar es el candidato más probable para el forzamiento natural de los cambios climáticos del pasado en escalas de tiempo de 50 a 1000 años. La evidencia de esta afirmación se encuentra en que el clima terrestre se correlaciona positivamente con la actividad solar. Durante los últimos 10.000 años, el Sol ha experimentado variaciones sustanciales en su actividad y ha habido numerosos intentos de reconstruir la irradiación solar. Si bien hay acuerdo general sobre cómo el forzamiento solar variado durante los últimos cientos de años, todas las reconstrucciones son proporcionales a la actividad solar, hay controversia científica sobre la magnitud del forzamiento solar.

En el artículo mencionado se presenta una reconstrucción de la total y espectral de la irradiación solar que abarca desde los 130 nm hasta las 10 micras, desde 1610 hasta el presente con la resolución anual, y durante el Holoceno con una resolución de 22 años.

Encuentran que la irradiancia solar total y espectral que fue sustancialmente más baja durante el mínimo de Maunder que en la actualidad, lo que no es una novedad. Lo que sí lo es, es que la diferencia es notablemente más grande que otras estimaciones publicadas en la literatura reciente. La magnitud de la variabilidad solar en los ultravioletas, que indirectamente afectan el clima, también supera las estimaciones previas.

De ser ciertas las conclusiones de este artículo, resultaría que la influencia de la variación de la radiación solar sobre el clima sería mucho mayor de lo supuesto por el IPCC, lo que automáticamente acarrea que la influencia de la variación de los gases de efecto invernadero sea menor.

Podemos ver en el gráfico que la reconstrucción de la radiación solar del artículo mencionado sitúa la diferencia entre el mínimo de Maunder y la actualidad en más de 5 W/m2, mientras que la reconstrucción más corrientemente admitida hasta ahora, le de Lear, daba una diferencia de menos de 3 W/m2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario