lunes, 11 de abril de 2011

La actividad solar

Después de un inicio del ciclo 24 que se ha hecho esperar, tanto el número de manchas solares como la radiación solar medida por satélite indican que este ciclo ya está arrancando con fuerza. El promedio del número de machas de marzo ha llegado a 56, después de un año 2010 en que el promedio de manchas fue de sólo 16,5, y de que en enero fue de 19 y en febrero de 29.


Vemos también que la radiación solar medida por satélite también va aumentando poco a poco. Los datos disponibles al día de hoy van hasta el día 2 de febrero, razón por la cual no sabemos si la medida de marzo reflejará el aumento importante del número de manchas.


De todas maneras, por ahora el inicio del ciclo 24 es bastante lento y recuerda la transición del ciclo 14 al 15. Los ciclos 13, 14 y 15 fueron unos ciclos de actividad solar relativamente reducida. Veremos si el ciclo 24 también lo es.

Aunque sabemos que hay una correlación entre el número de manchas y la radiación solar, podemos comprobarlo poniendo en un gráfico los promedios mensuales de ambas magnitudes, como se ve en el gráfico. La correlación no es perfecta, pero es muy significativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario