sábado, 23 de octubre de 2010

La extensión del hielo ártico

Tomando los datos diarios que facilita IARC-JAXA Information System (IJIS), y poniéndolos en un gráfico, observamos que, en 2010, comparando con el promedio de los años 2003 a 2009, la máxima extensión de hielo ártico es algo superior a la media de estos 7 años, y que esta máximo ha durado más tiempo (prácticamente un mes más). En cambio, la fusión de los hielos ha sido más rápida, ya que de julio a primeros de octubre la extensión del hielo ha sido inferior a la media. Actualmente la extensión del hielo ártico coincide con la media.


Al día de ayer, la extensión del hielo ártico fue de 7.463.281 km2.

En la figura se indica también la extensión diaria del hielo ártico en 2007, año en que esta extensión fue la menor del período estudiado.

En resumen, éste parece ser un año normal, comparado con el período desde 2003 hasta hoy.


Sin embargo, si vamos más lejos en el tiempo y tomamos los datos de la Universidad de Colorado, que nos dan la media mensual de la extensión del hielo ártico desde el año 1979, observamos una tendencia neta al decrecimiento de la extensión del hielo ártico. La tendencia es la disminución de 81.000 km2/año de hielo en su punto mínimo, que siempre es el mes de setiembre, y de 42.000 km2/año en su punto máximo, que siempre es el mes de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario