martes, 17 de agosto de 2010

¿Seguirán las altas temperaturas globales?

No cabe duda de que las temperaturas globales del primer semestre del año 2010 han sido muy altas, cortando una tendencia a la estabilidad observada desde el año 2002. La pregunta del millón es: ¿seguirán estas temperaturas tan altas?
Evidentemente, no tenemos aquí la respuesta. Pero, si nos fijamos en lo que pasó en 1998 con las temperaturas globales del océano, que habían aumentado de manera brusca unos 0,3 ºC al producirse un fenómeno excepcional del Niño, vemos que cuando éste terminó, en junio, las temperaturas globales del océano bajaron tan bruscamente como habían subido, pero de 4 a 5 meses después.


A mediados del año 2009 empezó un nuevo episodio del Niño, pero con una intensidad menor que en 1998. La temperatura global del océano experimentó un aumento brusco, pero inferior al de 1998, ya que fue de unos 0,2 ºC. El Niño ha terminado en abril - mayo, por lo que es de esperar que la temperatura global del océano, si se siguen las mismas pautas que en 1998, disminuya bruscamente de unos 0,2 ºC a partir de setiembre o de octubre, lo que contribuiría a disminuir la temperatura global.

¿Será así? La respuesta, dentro de dos o tres meses.

Datos NOAA de anomalías de temperatura del océano

Datos Multivariate Enso Index

No hay comentarios:

Publicar un comentario