jueves, 3 de junio de 2010

Huracanes y manchas solares

Se acaba de celebrar en Tucson la 29 ª Conferencia de la Sociedad Meteorológica Americana sobre Huracanes y Meteorología Tropical. Esta es la conferencia científica más importante sobre los huracanes, y se lleva a cabo es sólo una vez cada dos años, por lo que casi todos los expertos más importantes del mundo de huracanes están allí. Uno de las conferencias más interesantes que se han presentado en sesión ha sido la titulada Evidence linking solar variability with USA hurricanes cuyos autores son Robert Hodges y Jim Elsner de la Florida State University.

En ella han mostrado que la probabilidad de que tres o más huracanes golpeen los EE.UU. durante una temporada de huracanes con el promedio de temperaturas de la superficie del mar más cálidas, se incrementa de manera importante durante los mínimos en el ciclo solar de 11 años. La probabilidad aumenta del 20% al 40% para los años en que la actividad de manchas solares está en el 25 % de la parte baja del ciclo de manchas solares, en comparación con años que se encuentran dentro del 25% da la parte más alta del ciclo. Cerca de la cima del ciclo de manchas solares, la probabilidad de al menos un huracán golpee los EE.UU. está a sólo 25%, pero en el mínimo solar, las probabilidades aumentan bruscamente al 64%.

Los autores han estudiado el período 1851 - 2008, y han tenido en cuenta otras variables tales como cambios en la temperatura superficial del mar y El Niño. Este gran impacto del sol sobre los huracanes puede parecer sorprendente, dado que el cambio en la energía solar en todas las longitudes de onda de luz es de sólo 0,1%. Este cambio relativamente pequeño hace que sólo varíe 0,1 °C la temperatura media de la superficie de la Tierra entre el punto máximo del ciclo solar de 11 años (alta actividad solar) y el mínimo del ciclo solar (donde estamos ahora.) Sin embargo, la variación en la radiación entre los extremos del ciclo solar puede ser de 10% o más en las frecuencias UV. El cambio fuerte en la luz ultravioleta provoca oscilaciones de la temperatura media mundial en la estratosfera inferior de unos 0,4 ° C entre el mínimo y máxima del ciclo de manchas solares - cuatro veces mayor que la diferencia medida en la superficie de la Tierra. Esta sensibilidad de la estratosfera a la luz UV es debida al hecho de que hay la capa de ozono en la estratosfera. El ozono absorbe una gran cantidad de luz UV, causando un calentamiento en la estratosfera cuando la actividad solar es elevada. Los autores especulan que una estratosfera más caliente calienta la troposfera superior, lo que hace la atmósfera más estable. Una atmósfera inestable, con altas temperaturas en la superficie y condiciones de más frío en la troposfera superior, conducen a huracanes más fuertes. Por lo tanto, se puede esperar ver reducciones en los huracanes durante el pico del ciclo de manchas solares.

En efecto, la máquina térmica que da lugar a los huracanes tiene dos motores: la temperatura del agua del mar y la temperatura de la parte superior de la troposfera. De acuerdo con la teoría del motor térmico, un huracán de energía potencial máxima es inversamente proporcional a la temperatura en la parte superior de las nubes convectivas en el núcleo central. Un calentamiento de la estratosfera inferior, cerca de la tropopausa (~ 16 km de altitud), resultante del aumento de radiación ultravioleta (UV) absorbida por el ozono, disminuye la energía potencial convectiva disponible y limita la intensidad del ciclón.


La investigación anterior

Los resultados presentados en la conferencia de esta semana se basan en un trabajo anterior publicado por Elsner et al. (2008), titulado United States and Caribbean tropical cyclone activity related to the solar cycle. Este estudios encontró que por cada 100 manchas solares extra en septiembre, la temperatura de la atmósfera a 16 km de altitud sobre el Caribe y el Golfo de México se incrementó en alrededor de 0,5 ° C, y el número de huracanes en esta región se redujo en un 26 %. Curiosamente, no se observó una reducción de los huracanes sobre el Atlántico frente a las costas de África durante los máximos solares, que los autores atribuyen al hecho de que los huracanes en esta región están limitados por la temperatura superficial del mar, más que por la inestabilidad. El máximo solar trae un pequeño aumento en la temperatura superficial del mar para el mundo, el desarrollo de huracanes se incremente en las regiones donde la temperatura superficial del mar es el factor limitante.



Los gráficos presentan la intensidad de los ciclones como respuesta al número de manchas solares (SSN – Solar Spot Number). El gráfico a se refiere al Caribe, el b a Africa. En negro el porcentaje 50 (mediana), en rojo el 75, en verde el 90, el azul el 95 y el cian el 99. Los números sobre las abscisas son los tamaños de las muestras (número de días en el intervalo de manchas solares).


Comentario

Teniendo en cuenta que este año estamos en lo más profundo mínimo solar en más de un siglo, esta investigación nos da una razón más para esperar una severa temporada de huracanes en el Atlántico este año. Por tanto, cuando nos digan que el aumento de los huracanes de esta temporada es debido al cambio climático, podremos esbozar una sonrisa escéptica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario