jueves, 27 de mayo de 2010

Los precios del petróleo y la crisis económica

El verdadero origen de la crisis económica actual es el aumento de los precios del petróleo que hubo de 2.004 hasta mediados del 2.007. Este aumento del petróleo, que pasó de los 20 a 30 US $ por barril que se pagaban en los años anteriores, hasta los casi 140 US $ por barril de mediados de julio del 2007 provocaron un aumento de la inflación muy importante. Este aumento de la inflación hizo que los precios de los créditos aumentaran, y así llegó el frenazo económico.

Dado que, con una baja inflación y unos créditos bajos el personal se había endeudado mucho, y los bancos (sobre todo los bancos que antes eran de inversión, y a los que el presidente Clinton les autorizó a dar créditos como a la banca comercial) tuvieron que crear instrumentos al límite de la regularidad financiera para satisfacer todos los créditos que la gente pedía. De modo que cuando los créditos se encarecieron y mucha gente no pudo seguir pagando las hipotecas, los precios de las viviendas, que habían ido subiendo como la espuma, se derrumbaron. Y los instrumentos financieros creados se convirtieron en papel mojado. Y todos los que habían querido especular se quemaron los dedos.

Pero no nos equivoquemos. El origen de todo esto fue el aumento de los precios del petróleo. ¿Y porque los precios del petróleo aumentaron? Porque a partir del año 2003 la demanda de petróleo fue yendo a más y la producción de petróleo no pudo seguir esa demanda.

En el gráfico podemos encontrar los precios semanales del petróleo a partir de enero del 1997 hasta ahora. Distinguimos varias fases:

- Unos precios estables hasta el 2.003.

- Un espectacular aumento del 2.004 en julio del 2.007.

- Una bajada aún más espectacular del mes de agosto del 2.007 hasta finales del 2.008.

- Una subida desde primeros del 2.009 hasta ahora, en que el bruto se cotiza a unos 80 US $ por barril.

Con la vuelta del crecimiento económico mundial, la demanda de petróleo seguirá aumentando, sobre todo en el continente asiático.

Como dice hace unas semanas, en La Contra de la Vanguardia, el señor Pierre André Beauquis, ahora mismo nos encontramos en una fase de transición hacia la próxima crisis. ¿Será, como dice el documento del que hablábamos en una entrada anterior, en 2.015, o será, como insinúa el señor Beauquis, cuando dentro de veinte o treinta años llegue el tan temido "pico del petróleo"? Probablemente dentro de cinco años empezará otra crisis económica importante, cuando los precios del petróleo hayan vuelto a subir mucho, crisis que será intermitente y que se irá alargando en el tiempo, haciéndose cada vez más fuerte.

Datos de los precios del petróleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario