sábado, 22 de mayo de 2010

Las manchas solares

En 1610, poco después de ver el sol con su nuevo telescopio, Galileo Galilei hizo las primeras observaciones de manchas solares en Europa. En el Observatorio de Zurich se iniciaron en 1849 observaciones diarias continuas y se han utilizado anteriores observaciones para ampliar los registros hasta 1610. El número de manchas solares se calcula en primer lugar contando el número de grupos de manchas solares y luego el número de manchas solares individuales.

El número de "manchas solares" viene dado por la suma del número de manchas solares individuales y diez veces el número de grupos. Como la mayoría de grupos de manchas solares tienen, en promedio, alrededor de diez puntos, esta fórmula para contar las manchas solares da cifras fiables, incluso cuando las condiciones de observación no son ideales y las pequeñas manchas son difíciles de ver. Los promedios mensuales de los números de manchas solares muestran que el número de manchas solares visibles en el Sol aumenta y disminuye con un ciclo aproximado de 11 años.


Los primeros registros de las manchas solares indican que el Sol pasó por un período de inactividad en el siglo XVII. Muy pocas manchas solares fueron vistos en el Sol entre 1645 a 1715. Aunque las observaciones no fueron tan amplias años más tarde, el Sol era bien observado durante este tiempo y esta falta de manchas solares está bien documentada. Este período de inactividad solar se denomina mínimo de Maunder, y también corresponde a un período climático denominado la "Pequeña Edad de Hielo", cuando los ríos que normalmente están libres de hielo se congelaron y la nieve se mantuvo durante todo el año en altitudes más bajas. Hay pruebas de que el Sol ha tenido períodos de inactividad similares en un pasado más lejano.

Más tarde, entre los años 1790 y 1820, el número de manchas solares volvió a disminuir, aunque de manera menos pronunciada que durante el mínimo de Maunder. Fue el mínimo de Dalton.

La relación entre el número de manchas solares y la actividad solar está bien determinada. La radiación solar disminuye cuando hay pocas manchas. La radiación solar recibida por la Tierra oscila entre 1365 vatios/m2 cuando hay pocas manchas solares y de 1367 cuando el número de manchas solares es máximo, como se puede observar en las medidas tomadas por satélite desde 1978.


Históricamente, el número de manchas y por tanto, la actividad solar,  ha variado de la siguiente manera:

- 1890 al 2000 –La actividad solar aumenta

- 1790 al 1820 – mínimo solar de Dalton, las temperaturas globales són inferiores a la media

- 1645 al 1715 – mínimo solar de Maunder, que coincide con la pequeña edad del hielo

- 1420 al 1530 – mínimo solar de Sprer, descubierta por los análisis del carbono radioactivo en los anillos de los árboles, que relacionan la actividad solar con un clima frío.

- 1280 al 1340 – mínimo solar de Wolf, comienza la degradación del clima.

- 1075 al 1240 – màxim solar medieval, que coincide con el período cálido de la edad media.

- 1010 al 1050 – mínimo solar de Oort, la temperatura es menor que la media.

- Parece que ha habido 18 mínimos solares en los últimos 8.000 años.

1 comentario: