lunes, 24 de mayo de 2010

La Oscilación del Pacífico Norte

Parece que nadie sabe explicar la causa de la temperatura global no haya aumentado desde 2002, pese a que el CO2 de la atmósfera ha continuado aumentando. Mirando aquí y allá, he aquí que parece que esta estabilidad sea debida a la oscilación del Pacífico Norte, más conocido como PDO (Pacific Decadal Oscillation). No hace demasiado tiempo que se conoce la PDO: el año 1996 se describió por primera vez, estudiando la producción de salmones.
¿En qué consiste esta oscilación? Es una variación del clima del Pacífico que alterna fases de calentamiento y de enfriamiento cada 20 o 30 años. Esta oscilación se detecta midiendo las temperaturas de las aguas del Pacífico Norte (al norte del paralelo 20).

Esta oscilación afecta al clima, ya que el cambio en la situación de las masas de agua fría y agua caliente modifica el camino de las corrientes marinas. En la fase "fría" de la PDO encontramos una franja de agua más fría de lo normal en la parte este del Pacífico Norte (la costa de Estados Unidos) y una masa de agua más caliente de lo normal en forma de herradura que conecta el Pacífico norte con el Pacífico oeste y el Pacífico sur. En la fase "caliente" de la PDO, el Pacífico oeste se vuelve más frío y la franja del Pacífico este se calienta.

Las oscilaciones desde el año 1900 han sido las siguientes:

1905 - comienza una fase "caliente"

1946 - comienza una fase "fría"

1977 - comienza una fase "caliente"

1998 - parece comenzar una fase "fría", pero, después de 5 años, la tendencia no se confirma.

2008 - probablemente entramos en una fase "fría"

Lo interesante de la PDO es que la tendencia al calentamiento del siglo XX se cambió hacia un enfriamiento durante la fase "fría" del PDO de 1946 a 1977.

Ahora parece que hemos entrado en una fase "fría". Hay muchos expertos que piensan que esta es una de las razones de que el clima global no se caliente desde hace ocho o nueve años. Muchos también dicen que, debido a que hemos entrado en esta fase "fría", es posible que el clima global no se caliente durante los próximos veinte o treinta años.

Tenemos, pues, una explicación que parece coherente. Pero, ¿por qué la PDO oscila de este modo? El problema es que, hoy por hoy, esta pregunta no parece tener una respuesta satisfactoria. Y es que la ciencia es así: se responde a una pregunta y sale otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario