sábado, 22 de mayo de 2010

La extensión del hielo ártico

La extensión de la superficie helada del océano Artico ha ido disminuyendo desde hace años, con una tendencia al aumento desde el mínimo del año 2007.

Pongo en el gráfico los datos de la Universidad de Colorado, que mide la extensión del hielo ártico desde el año 1.979, publicando datos mensuales.

La extensión del hielo ártico pasa por un máximo anual, habitualmente en el mes de marzo, y por un mínimo anual, habitualmente en setiembre. En la figura podemos observar que, tanto el máximo como el mínimo han ido disminuyendo, más el mínimo que el máximo. Las rectas de regresión de estos máximos y mínimos nos dan la disminución media anual de estas superficies heladas, que es, desde enero del 1979 a noviembre de 2009, de unos 43.000 km2 para la superficie máxima y de unos 79.000 para la superficie mínima.

La extensión máxima del hielo ha llegado este año muy tarde, el 31 de marzo, lo que significa que la temporada de fusión comenzó casi un mes después de lo normal.





La extensión promedio de hielo durante el mes de abril de 2010 fue 820 mil kilómetros cuadrados mayor que el mínimo histórico del mismo mes, observada en 2007, y 310.000 kilómetros cuadrados por debajo del punto medio del mes. La tasa de disminución lineal de abril durante el período 1979-2010 es ahora un 2,6% por década.

A pesar del crecimiento del hielo hasta muy tarde, las temperaturas del aire del Ártico se han mantenido persistentemente cálidas durante todo el invierno y el principio de la primavera. Las temperaturas de abril fueron de 3 a 4 ºC por encima del promedio en gran parte del Océano Ártico, y hasta de 10 ºC por encima de lo normal en el norte de Canadá. Las condiciones en el Ártico han seguido la tendencia al aumento de temperaturas en todo el mundo en los últimos meses. Una excepción ha el mar de Ojotsk, donde un entorno fresco y abril y los vientos del norte han disminuido la tasa de retirada de hielo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario