domingo, 30 de mayo de 2010

El súper Niño de 1998 y el aumento de las temperaturas

Un artículo titulado Satellite Data Shows No Global Warming Before 1997, cuyo autor es Arno Arrak, no fue aceptado en su momento por la revista Science. Sin embargo, es un artículo interesante, que da una interpretación diferente al calentamiento que se ha venido observando desde hace cuarenta años, y que pone en duda que su causa sea el incremento de los gases de efecto invernadero.

Empezamos por trazar un gráfico con las temperaturas de la baja atmósfera, medidas por satélite. Se dispone de estas medidas desde finales del año 1978. Hemos tomado las medidas publicadas por la Universidad de Alabama. En ellas observamos tres períodos:


- de 1978 hasta 1997, un primer período de 20 años en el que no se observa ninguna tendencia al calentamiento. Este período tiene tres episodios del Niño y tres de la Niña, con dos erupciones volcánicas: Chichón y Pinatubo. Hay oscilaciones de temperatura de 0,1 ºC con una frecuencia de dos a tres meses, y una oscilación más amplia, del orden de 0,5 ºC don una frecuencia de unos cinco años. Dice el autor que la causa de estas oscilaciones climáticas es el movimiento periódico a gran escala de las aguas del océano Pacífico de costa a costa, conocida como Oscilación Sur El Niño (ENOS). Se acompaña de una transferencia masiva y periódica de calor de los océanos a la atmósfera y viceversa. Este fenómeno atmosférico importante falta en todos los modelos globales de circulación del IPCC (GCM), lo que invalida las conclusiones extraídas de sus modelos del clima. Las medidas de satélite muestran que este período oscilatorio terminó con un pico de calentamiento gigante conocido como el “súper El Niño de 1998".

- en 1998 se produce un episodio extremadamente importante del Niño, cuya causa es desconocida (aunque el autor del artículo la sitúa hipotéticamente en una fuerte erupción de rayos gamma procedentes de un foco situado a 12.000 millones de años luz, y descubierto el 14 de diciembre de 1977)

- a partir de 1999 se produce una “meseta” en las temperaturas medidas por satélite, situada a unos 0,2 ºC por encima de la media de las oscilaciones del primer período. Esta “meseta” más caliente puede tener como origen “El Niño que no debía encontrase ahí”, debido al exceso de calor de este fenómeno, que hay que ir disipando. Durante los años de disipación de este calor se observa un enfriamiento de 0,12 ºC por década. De manera que en este período “falta” algún episodio de La Niña. Cuando este calor se ha disipado, hacia 2008, vuelven a empezar las oscilaciones.

El autor publicó su artículo en febrero del 2009, razón por la que no nos ha podido, por ahora, dar explicaciones sobre el incremento importante de las temperaturas que se han medido en estos últimos meses.

Datos de las temperaturas de la Universidad de Alabama Huntsville

No hay comentarios:

Publicar un comentario