domingo, 23 de mayo de 2010

¿Cuánto sube realmente la temperatura?

Los datos en que todo el mundo se basa para cuantificar el calentamiento global son datos ajustados por diversos organismos que centralizan los datos brutos proporcionados por las diversas estaciones terrestres.

Hace unas semanas se ha publicado un estudio sobre como se ajustan las temperaturas en los Estados Unidos que hace dudar sobre cómo se ajustan los datos brutos que se reciben de las estaciones. En efecto, si clasificamos las estaciones meteorológicas estadounidenses en rurales y urbanas, observamos que el aumento de la temperatura en las estaciones rurales ha sido de 0,11 a 0,13 ºC/siglo, mientras que el de las estaciones urbanas ha sido de 0,72 a 0,79 ºC/siglo. Una diferencia importante.

Al ajustar los datos de ambos tipos de estaciones, las rurales pasan a tener un aumento de temperatura de 0,58 a 0,64 ºC/siglo (cinco veces más que en los datos brutos), mientras que los datos ajustados de las estaciones urbanas pasan a tener un aumento de temperatura de 0,72 a 0,77 ºC/siglo, prácticamente igual que los datos brutos.

Si observamos las tendencias a largo plazo de los datos brutos de ambos tipos de estaciones, vemos que se produce una divergencia importante entre ellas a partir del año 1.965. Hay que notar que, en los Estados Unidos se produjo, en la década de los sesenta, un fuerte aumento de la población urbana. Con los datos ajustados, los valores de aumento de temperatura prácticamente se superponen.

Esto da a entender que la consecuencia de protocolo de la NCDC (National Climatic Data Center) para el ajuste de los datos hace que éstos tomen las características de la tendencia de los datos urbanos. La consecuencia premeditada o no, es la publicación de un informe que sea probablemente falso y exagerado sobre el aumento de la temperatura para los estados contiguos de los Estados Unidos, ya que el sentido común nos dice que, muy probablemente, las temperaturas de las estaciones rurales sean las más justas, mientras que las de las zonas urbanas podrían verse aumentadas por las “islas de calor” que generan estas zonas.

Sin embargo, ésta es una discusión que no hace más que empezar. Hay tantos intereses en juego que sería imprudente tomar partido. Se acaba de crear un comité independiente de científicos para auditar la calidad de los datos usados por el IPCC. Veremos cuáles serán sus conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario